domingo, 1 de enero de 2012

¿Qué es un Community Manager ?


COMMUNITY MANAGER



En el ámbito experiencial del Marketing; enfoque dirigido a gestionar las experiencias de los clientes a largo plazo, son muchas las nuevas profesiones que han surgido impulsadas por el uso de las redes sociales como herramientas de Marketing, dentro de las “profesiones emergentes” se encuentra el Community Manager. La definición más cercana se asocia a la gestión integral de las comunidades virtuales, el Community Manager es de vital relevancia para las empresas en la actualidad, considerando dos elementos fundamentales, el primer elemento asociado a la característica de comportamiento de los clientes, ahora considerados “Prosumer”; y el segundo elemento inscrito al volumen de usuarios activos en las redes sociales, este argumento es considerando relevante ya que solo en Venezuela existen para la fecha más de siete millones seiscientos mil perfiles asociados a usuarios mayores de dieciocho años de edad. Es común pensar que solo se debe precisar de los conocimientos técnicos asociados al manejo de las redes sociales como Facebook o Twitter, y esto se encuentra lejos de la realidad; los “Prosumer” dictan la pauta en las redes sociales y para esto el Community Manager debe desarrollar una serie de habilidades íntervinculadas. Dentro de las destrezas asociadas a esta profesión emergente encontramos, el diseño de textos asociados a la edición de artículos, la habilidad para fomentar el intercambio y opiniones entre los usuarios, así como, este precisará de conocimientos asociados a la programación y diseño Web.  

Para el Community Manager su reto fundamental se encuentra en gestionar la marca de la empresa en el ecosistema Social, fidelizar a los clientes generando contenidos de utilidad sin dejar de lado que debe poseer un profundo conocimiento de la organización y el sector a la cual pertenece, la interpretación de tendencias es vital y para esto debe poseer sentido común, empatía y visión estratégica. El Community Manager se perfila como un gestionador estratégico especializado en comunicación 2.0, debe poseer formación en áreas transversales al propio manejo de la red Social, como es el caso de las áreas de  Comunicación y Marketing, y dentro de esta última la Publicidad y las Relaciones Públicas.



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