martes, 1 de enero de 2013

Buenas prácticas en Facebook


SOCIAL MEDIA HOTEL MARKETING  

Buenas prácticas en Facebook 




La industria hotelera en la actualidad se encuentra en constante cambio, los procesos comerciales evolucionan influidos por nuevos y volubles comportamientos del consumidor; estos comportamientos son impulsados principalmente por las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de información. Con la posibilidad en tiempo real de comparar destinos y sociabilizar durante el proceso de compra, los clientes dando uso a las nuevas plataformas tecnológicas, opinan e intercambiar experiencias, logran destacarse por medio de su comportamiento, son productores activos de ideas, contribuyen en el diseño de productos y servicios, y lo que realmente es preponderante influyen sobre otros consumidores  al boicotear o impulsar nuevos productos o algunos ya existentes; sobre esta nueva realidad se hacen presentes adjetivos que califican a este nuevo cliente, dentro de lo que encontramos el de Prosumer. 

Considerando al nuevo consumidor o Prosumer y en específico sus nuevos hábitos y conductas de compra, la actividad Hotelera se ha visto en la necesidad de generar nuevos cambios y modificaciones que enriquezcan al marketing hotelero y lo acerquen al cada vez más evidente marketing 2.0, o Social Media Marketing; esta última calificación asociada a una nueva visión de negocios, soportada en una nueva era de generación e intercambio de contenidos.

En el marco del uso de nuevas plataformas y herramientas digitales, algunos especialistas aseveran que no existen un viejo y un nuevo marketing hotelero, que el marketing digital esta distante de ser algo realmente nuevo. Si consideramos a Manuel Alonso Coto especialista en marketing digital, y específicamente a sus planteamientos plasmados en su libro Plan de Marketing Digital, podríamos tomar ciertas aseveraciones para marcar un rumbo entorno a este tema. Entre sus afirmaciones encontramos dos realmente relevantes, este conocido escritor indica que “no existe un marketing 2.0, solo se trata del mismo marketing pero con nuevas herramientas…" y en otra importante frase ratifica “El marketing digital es mucho más que la publicidad en Internet”.

Al considerar estas dos citas debemos reflexionar sobre el diseño, desarrollo y monitorización de actividades de Marketing digital en el área Hotelera, considerando que este nuevo entorno se fundamenta sobre ya conocidas actividades de marketing, sin embargo hay que reflexionar sobre el comportamiento en entornos digitales de los clientes y huéspedes, ya que distan de ser los habituales.

Al generar iniciativas de Marketing digital debemos establecer que estas permitan generar una verdadera ventaja competitiva, al lograr una interacción 360° con los huéspedes y clientes. En este boletín se hacen presentes algunas cifras que guían los cambios hacia una nueva y dinámica estructura de marketing hotelero en entornos digitales, y específicamente en relación a la presencia en la Red Social Facebook. En la edición 2012 del evento Tendencias Digitales se aportaron datos reveladores sobre el uso y costumbres de los venezolanos en relación al uso de Internet en sus diferentes manifestaciones; en esa edición presentada en agosto de 2012, se hizo público el porcentaje de penetración de la Internet en Venezuela, siendo este 41% para ese año, ubicándonos en sexto lugar en la región, Otros datos interesantes fueron suministrados por la misma empresa Tendencias Digitales en septiembre de 2012, donde se anunció que Venezuela lideraba el primer lugar en el uso de las Redes Sociales en la región con un 96%, de igual forma en este evento se dio a conocer que la plataforma más usada era en Latinoamérica era Facebook con un 89%  seguida por Google y Youtube con un 85%. Así mismo en relación a Venezuela SocialBakers desde su portal www.socialbakers.com pone a disposición de un reporte gratuito de Social Media en relación a las Fan Page (paginas para empresas en Facebook), actualización corresponde a enero de 2013. Este portal ofrece la posibilidad de crear de forma colaborativa rankings por sector; pudiéndose consultar desde el siguiente enlace http://goo.gl/vorcC el relacionado al sector viajes, ocio y hoteles en Venezuela.

Aunado a este marco referencial, se hace evidente promover el establecimiento de acciones que impulsen la correcta gestión de la presencia digital, y precisamente a la asociada a la red social Facebook por parte de los Hoteles en Venezuela. Esta afirmación se origina al observar las prácticas de marketing en Facebook, donde se evidencia un número considerable de empresas del sector viajes, ocio y hoteles que incumplen con ciertos elementos presentes en la normativa establecida por Facebook para Fan Page (Condiciones de las páginas de Facebook actualizadas   en diciembre 2012). Dentro de las condiciones comúnmente infringidas que generan vulnerabilidad de la presencia digital de algunas empresas del sector se evidencia: la utilización de perfiles personales (lo correcto es utilización de Fan Page), la presencia de imágenes de portadas con más de 20% de texto, así como la presentación en estas mismas imágenes de portas, de datos como correos electrónicos, páginas Web. De igual forma, se evidencia la presencia de íconos asociados a otras redes sociales, y en algunos casos la utilización de las  funciones de Facebook, por ejemplo el botón "Me gusta" o la acción “compartir” como mecanismos de votación para una promoción.

Se hace incuestionable y necesario, considerando las prácticas descritas anteriormente, el fortalecimiento de las actividades de Social Media Marketing considerando que todas estas prácticas se encuentran prohibidas por Facebook y que generarían de forma irreversible el cierre o eliminación de la presencial digital de estas empresas en esta relevante Red Social. 

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario debe ser moderado. En breve se le responderá. Gracias