martes, 1 de febrero de 2011

Turismo de Reuniones y Eventos


Turismo de Reuniones y Eventos

El turismo de reuniones y eventos, también conocido como turismo de las MICE (Meeting, incentives, congresses, exhibitions), se encuentra enmarcado dentro de lo denominado como turismo de negocios. El turismo de negocios se clasifica en dos tipos: individual y grupal. El primero se encuentra asociado a viajeros de negocios, que desarrollan en sus destinos, actividades relacionadas con su profesión u oficio; el segundo grupo participa en conferencias, simposios, seminarios, debates, reuniones, paneles o debate de experto, mesas redondas, talleres, cursos, asambleas, exposiciones, ferias, festivales, coloquios, jornadas y viajes de incentivo.
Después del turismo de sol y playa, el turismo de reuniones y eventos constituye el mercado de mayor crecimiento en la actualidad, apoyado por el desarrollo de grandes centros de convenciones, como es el caso del centro de convenciones ATLAPA, ubicado en el corazón de la ciudad de Panamá a sólo minutos del Centro Bancario Internacional y el aeropuerto internacional. ATLAPA, ofrece 19 salones de reuniones con capacidades desde 20 hasta 600 personas.
Dentro de las características del turismo de reuniones y eventos, encontramos que este compensa la estacionalidad del turismo de sol y playa, ya que se organizan eventos a lo largo del todo el año, de igual forma estos encuentros están dirigidos al intercambio del conocimiento, lo que lo convierte en una actividad de un alto valor agregado. Otra característica del turismo de reuniones y eventos, es el intercambio comercial producto de las actividades que derivan del propio desarrollo del evento, que generan a su vez, un gran número de mano de obra directa e indirecta.
La competencia en América latina y el Caribe es intensa entorno al desarrollo de reuniones y eventos, esta competencia se caracteriza por impecables campañas publicitarias, diseñadas para comunicar los atributos únicos de cada país o comunidad y del evento a desarrollarse. Esta realidad es totalmente cierta para la región caribeña, como es el caso del centro de convenciones ATLAPA, el cual es promocionado a través de una campaña internacional que busca posicionar a panamá como destino de congresos. Lo diferenciador de esta campaña, está relacionado al ofrecimiento del centro de convenciones sin costo para los organizadores, que aseguren la ocupación de 500 turistas en habitaciones de hotel por un mínimo de tres noches.



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