miércoles, 1 de agosto de 2012

Las 5 P´s de la estrategia


LAS 5 P´s DE LA ESTRATEGIA 
Concepción de Henry Mintzberg 

De acuerdo con el Profesor Henry Mintzberg, conocido internacionalmente por ser autor de diversas publicaciones sobre gestión y negocios; definir estrategia no es fácil, considerando inicialmente que este término se vincula directa mente con el ámbito Militar y que este sector ha influido sobre el mismo por muchos siglos. La palabra de estrategia viene del griego stratigos o strategos, que significa líder del ejército o esta asociado a un general. Dentro de los primeros  estudiosos en dar un nexo a la estrategia con el mundo empresarial se encuentran Von Neuman y Morgenstern, en su libro relacionado a la teoría del juego. Para el Profesor Mintzberg en el ámbito empresarial el término estrategia se define como “el patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo”; desde esta visión toda empresa posee una estrategia así no planifique ninguna acción.  El mismo, establece cinco concepciones diferentes asociadas al término en cuestión. El autor establece que de forma general la palabra estrategia se define de una sola forma, pero implícitamente se utiliza de diversas maneras. En este contexto Mintzberg constituye cinco definiciones de estrategia, estas definiciones asociadas a términos distintos que dan una acepción única para cada uno. Para este Profesor se debe establecer diferencias sobre el significado del término estrategia desde 5 visiones; que definió como las 5 P´s de la estrategia, estas son: el plan, la pauta de acción, el patrón, la posición y la perspectiva. Para la mayoría una estrategia es un curso de acción a un plan, esta perspectiva implica el diseño y desarrollo de pautas antes que las acciones que se lleven a cabo de forma consiente. Una segunda vertiente denominada la pauta de acción, esta establece que la estrategia se basa en la ejecución de una maniobra que permita vencer al competidor o adversario. Para otro grupo, la estrategia se asocia con un patrón observable consiente o no, planificado o no. Desde la perspectiva de la ubicación, la posición de quien desarrolla la estrategia debe acoplarse a su medio ambiente, debe identificar características idóneas del mercado, como por ejemplo tipo de negocio o segmentos del mercado. Como última visión, se hace mención que la estrategia es para la organización, lo que la personalidad es para el individuo; esta perspectiva interior obliga a quien instaura la estrategia a adoptar un determinado curso de acción en función de la percepción de su realidad.