jueves, 1 de marzo de 2012

CRM Colaborativo 2.0 Multicanalidad en Redes Sociales


CRM COLABORATIVO 2.0 MULTICANALIDAD EN REDES SOCIALES (I) 


En términos generales, solo existe interacción si hay un intercambio, negociación o reciprocidad observable entre  dos o más individuos, encontrándose estos situados en ámbitos sociales. En el ámbito 2.0 se olvida que el objetivo es la interacción, hacer que la Multicanalidad que permiten las Redes Sociales, realmente funja como componente de la estrategia de CRM Colaborativo.  De esta realidad nacen algunas interrogantes para los encargados de la gestión de las Redes Sociales; sin embargo solo una produce inquietud en las empresas; ¿Qué utilidad o beneficio real obtengo de la Multicanalidad 2.0?, y si existe esta utilidad, ¿Qué herramientas me permiten evaluar y medir sus dimensiones y su impacto?, todo esto asociado a mi planificación comunicacional concatenada a mi estrategia CRM.  

En el marco de este escenario, la Multicanalidad se erige para dar soluciones a un grupo de aspectos fundamentales. En primer término, en el registro de acontecimientos individualmente colectivizados e inéditos de cara al cliente y a la empresa; permitiendo a través de estos llevar un registro de las interacciones con los clientes, la cual podrá ser consultada y alimentada en tiempo real. Como segundo aspecto, la implementación de acciones que permitan una comunicación más eficiente, organizando a todos los sistemas de información y direccionándolos hacia los gustos y preferencias de reciprocidad de los clientes. Y como tercer elemento, el incremento en la calidad de la comunicación; esta radicará en el mantenimiento y consistencia del proceso comunicacional, considerando que no debe influir el cambio del responsable por parte de la empresa en la efectividad de esta.  
Dentro de las herramientas que permiten lograr estos objetivos encontramos a Twilert (permite recibir alertas dia-ias sobre menciones dentro de esta Red Social) , Edgerank (nos da la posibilidad de conocer tendencias en Facebook asociado a nuestra página de Fan), Kred (Determina la influencia en Twitter). 

Fuente: 2IM Marketing