jueves, 4 de febrero de 2010

Turismo Sostenible

Turismo Sostenible


El turismo sostenible esta constituido por todas las actividades que atiendan las necesidades de los turistas, manteniendo la integridad de los procesos ecológicos, la diversidad biológica, los valores sociales, la cultura y la economía de las zonas receptoras.

Los retos que afronta la sostenibilidad de las diversas actividades turísticas están relacionada con dos aspectos, el primero asociado a los modelos de consumo, estos deben tener coherencia especial con la estacionalidad y al tipo de turismo que se pretende desarrollar en la región. El segundo aspecto pero no menos importante está determinado por los modelos productivos, estos deben considerar la oferta y los destinos turísticos.

Toda actividad turística que realmente pretenda definirse como sostenible debe considera los siguientes
aspectos, que llamaremos “principios básicos de sostenibilidad” 

• Uso adecuado de los recursos naturales: Las actividades turísticas y las que se deriven de esta deben propiciar el cuido de los recursos naturales y del ecosistema.


• Respeto por la diversidad Socio-Cultural: Las acciones deben realizarse dentro de un marco de respeto por la identidad Socio-Cultural de la localidad, cuidando sus valores y tradiciones.

• Asegurar practicas empresariales adecuadas: Se debe asegurar el crecimiento y desarrollo económico alargo plazo, considerando el beneficio de los empleados y comunidades vecinas donde se desarrolle la actividad.

Para alcanzar un desempeño “sostenible” debemos combinar de forma armónica estos tres principios  básicos. Sin duda el beneficio más importante es la preservación de las especies del planeta.