jueves, 1 de abril de 2010

Segmentación


Generar valor para tus clientes. 
Segunda Parte: “Segmentación”


Como segundo paso dentro del proceso de generación de valor para el cliente debemos considerar la
“Segmentación”. Todos los clientes no son iguales, partiendo de esta premisa se hace prioritario dividirlos por sus gustos o preferencias, esta división nos permitirá la identificación de las necesidades de nuestros clientes. Segmentarlos encontrando necesidades comunes debe ser la tarea para el equipo de marketing, pero en realidad, ¿Que es segmentar?

“Es el proceso de dividir el merado en distintos grupos compuestos por clientes que comparten preferencias similares y responden de manera particular a los esfuerzos de marketing.”

A continuación describiremos las distintas formas de segmentación más comúnmente utilizadas. Segmentación geográfica: esta segmentación consiste en tomar en cuenta variables como, la región, el clima, la densidad poblacional.

Segmentación demográfica: este criterio de segmentación se basa en la edad, el sexo, el tamaño o composición del grupo familiar de los consumidores, ingresos, ocupación, educación religión raza o nacionalidad.

Segmentación Psicográficas: esta forma de segmentación consiste en tener en cuenta que las personas poseen distintos estilos de vida según, clase social y personalidad. Segmentación por comportamiento de compra: esta segmentación implica considerar, la frecuencia de compra, beneficios esperados, usos, lealtad de la marca y actitud hacia al producto. En función de cubrir uno o más segmentos con uno o más productos o servicios, se podrá optar por distintas estrategias de cobertura: Indiferenciada, Diferenciada o Concentrada.

Algunas preguntas
Piense en sus compañeros de clase o trabajo. ¿Podría clasificarlos en diferentes segmentos con nombres específicos? ¿Cuál es su principal variable de segmentación? ¿Podría diseñar un servicio eficazmente a estos segmentos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El comentario debe ser moderado. En breve se le responderá. Gracias