martes, 1 de marzo de 2011

Diseño de la imagen de destinos

Diseño de la imagen de destinos

La imagen es un elemento intangible, definida como el conjunto de atributos compuestos de creencias, ideas e impresiones que el cliente tiene de un destino. Para que la imagen logre el efecto deseado esta debe satisfacer cinco criterios básicos.
El primer criterio hace referencia a la validez de la imagen; la percepción de esta debe acercarse a la realidad del destino, esto aumenta las posibilidades de éxito. El segundo criterio indica que la imagen debe ser creíble; la imagen puede ser válida pero puede carecer de credibilidad; en muchos casos se mejora un aspecto del
destino como puede ser la accesibilidad al mismo, sin embargo de nada vale si los turistas no lo creen. El tercer criterio establece que la imagen debe ser simple; gestionar la imagen con un mismo criterio, difundiendo simpleza evita confusión en nuestros visitantes. La imagen debe ser atrayente, este es el cuarto criterio; escoger un grupo de atributos del destino y reflejarlos en la imagen escogida para su difusión es lo ideal; atraer visitantes es la meta.
Como quinto y último criterio se propone la distinción, este criterio se cumple al utilizar imágenes que diferencien los atributos del destino, con atributos y temas comunes.
La imagen representa una simplificación de asociaciones realizadas por los turistas, sus mentes enmarcan gran cantidad de datos del destino, resumiendo estos datos en un solo icono. La gestión adecuada de la imagen hará del destino conocido, admirado, y por ende visitado. El resultado de la correcta gestión de la imagen se obtendrá a partir del momento en que esta sea asociada con el destino turístico.
El reto para los especialistas en gestión de imagen de destinos, es crear una imagen efectiva para cada segmento de mercado, asiéndola valida, creíble, simple, atrayente y sobre todo diferenciadora; al cumplir con estos criterios la imagen será única y se lograra un verdadero efecto de posicionamiento.