miércoles, 1 de septiembre de 2010

Índice de conpetitividad en Viajes y Turismo


Índice de competitividad en Viajes y Turismo

Considerando los beneficios potenciales de fomentar el desarrollo del sector Turístico Mundial, el Foro Económico Mundial orienta esfuerzos con el fin de impulsar la competitividad turística; esta tarea no seria posible sin el uso de herramientas que midan las capacidades del sector.
Ese es el caso del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo en inglés “Travel and Tourism Competitiveness Index, siglas TTCI”, traducido también como Índice de Competitividad Turístico, este fue desarrollado y publicado por primera vez en 2007 por el FEM en trabajo conjunto con Bozz Allen Hamilton, La asociación de Transporte Aéreo Internacional, La Organización Mundial del Turismo, un sin número de empresas del sector y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Este nace con el firme propósito de entender y mejorar los factores que miden los Viajes y el Turismo, considerando la competitividad individual de las economías en el sector. El TTIC, mide los factores y las políticas que fomentan el desarrollo integral del sector Viajes y Turismo en diferentes países del Mundo. Esta herramienta esta compuesta por 13 Ítems los cuales enumeramos a continuación:

A. Reglamentos y Regulaciones, B. Regulación Ambiental, C. Seguridad Integral, D. Salud e Higiene, E. Prioridad de Viajes y Turismo, F. Infraestructura de Transporte Aéreo, G. Infraestructura de Transporte Terrestre, H. Infraestructura de Turismo, I. Infraestructura de Tecnología y Comunicaciones, J. Competitividad de precios y Tarifas en la industria V&T, K. Capital Humano, L. Percepción del Turismo Nacional, M. Recursos naturales y culturales. Estos 13 ítems de agrupan en 3 grandes subgrupos: 1 Marco legal y reglamentario, 2 Entorno del negocio e infraestructura y Recursos naturales, humanos y culturales.