martes, 3 de agosto de 2010

Hotel Relationship Management HRM


Hotel Relationship Management
HRM

La administración de las actividades y las relaciones entre el hotel y sus clientes “HRM” en sus siglas en inglés, está definida como el grupo de metodologías y estrategias que contribuyen a una hotel a organizar y a manejar las relaciones de este con sus clientes y/o huéspedes. Existen en el mercado mundial todo un grupo de soluciones de gestión empresarial especialmente desarrolladas para la administración de posadas, hoteles y cadenas hoteleras. Sistemas de administración totalmente integrados que se adaptan perfectamente a los distintos modelos de negocios. Estos software por sus características modulares y por su plataforma totalmente flexible y adaptable, contribuyen a agilizar la toma de decisiones en el negocio, ya sea un hotel de cadena, un resort, un balneario o una posada.

El software ideal (HRM) debe integrar las áreas medulares del negocio como lo son el área de compras, transferencias y almacén con las de contabilidad e información; además debe contribuir a controlar y proyectar la ocupación, producción y facturación de la organización, administrar y disponer de estadísticas y bases de datos de clientes, todo para potenciar al máximo la fidelización de los mismos.
A pesar que el HRM es considerado como una estrategia de negocios basada en el cliente o en el huésped, esta estrategia se relaciona estrechamente con el diseño e implementación de software de gestión. Esta estrategia debe poseer tres componentes indispensables. Un componente operativo (Software ERP ó de Planeamiento de Recursos Empresariales), uno analítico (Procesos de captura, almacenamiento, extracción, procesamiento, interpretación y generación de informes) y otro colaborativo (CIC ó Centro de Interacciones con los Clientes ).